martes, 8 de octubre de 2013

SAN FERNADO, CHIAPAS (CULTURAS Y TRADICIONES)

SAN FERNANDO, CHIAPAS


El pueblo antiguo fue habitado por los zoques, quienes lo nombraron Shahuipac. Cuando los nahoas dominaron estas tierras, la llamaron Osumapa «Lugar del mono»; de Osumatli, mono; Apan, lugar. En la colonia fue latifundio de los condes de Olachea y Michelena. El 20 de octubre de 1851, fue proclamada pueblo la entonces hacienda Las Animas del Departamento deTuxtla Gutiérrez; a partir del decreto fue denominado San Fernando, en honor del santo patrono del Gobernador constitucional del Estado, Fernando Nicolás Maldonado. Durante los años iconoclastas de la revolución, se le cambió el nombre por el de Villa Allende, enalteciendo al héroe de la independencia nacional; sin embargo, el 10 de noviembre de 1944, un decreto de Rafael Pascacio Gamboa, Gobernador constitucional del Estado, le restituyó el nombre de San Fernando.








Municipio San Fernando
Está ubicado en los limites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, sus coordenadas geográficas son 16° 52"€™ N y 93° 12"€™ W , su altitud es de 880 msnm.
Limita al norte con Copainalá, al noreste con Chicoasén, al este con Osumacinta, al sur con Tuxtla Gutiérrez, y al oeste con Berriozábal









                      EL CARNAVAL, 

             SAN FERNANDO CHIAPAS



El carnaval de San Fernando es una festividad que reúne a la comunidad de ascendencia zoque en torno a la ceremonia y el ritual celebrado en honor al santo cristiano Jesús de la Buena Esperanza. Cubre los cuatro días previos al miércoles de ceniza y preludia los rigores de la cuaresma.
Por estos días, el festejo tradicional se regocija con la amplia participación de su gente, pues casi todo el pueblo se suma a los bailes, las procesiones y los matizados recorridos alegóricos
Los lugareños aprovechan para lucir la vestimenta tradicional zoque y alegrar las calles de su terruño con la música de tambor y flauta de carrizo.
En esta fiesta se ponen de manifiesto los hábitos de la etnia zoque. Los artesanos hacen gala de sus habilidades para confeccionar los ramilletes florales tradicionales, llamados joyo naqué. Asimismo, se consumen alimentos tradicionales, que incluyen hierbas, semillas y raíces de la región. 
Hombres, mujeres y niños dedican varias horas del día a celebrar su cultura, su esencia. El recorrido musical y dancístico de los oficiantes incluye la visita a las casas de los priostes y mayordomos, quienes organizan la fiesta, apoyados por las entusiastas y dignas mujeres de la comunidad, dirigidas por una de ellas, conocida como Madre Primera, en quien recae la gran responsabilidad de preparar los alimentos para todos los comensales.








VIRGEN DEL ROSARO
(SAN FERNANDO CHIAPAS)


La historia cuenta que apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán con un rosario, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario y le enseño a rezarlo. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.
En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.
En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto (atribuida a la imagen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.
Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida.
El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.




                                                   LEYENDAS


                                      

                                         El Sombrerón

            

Cuenta la leyenda que El Sombrerón en primer lugar elige a sus víctimas, para hacerse presente, quienes lo han visto lo describen como un personaje muy alto, fornido y con un traje elegante de color negro, botonaduras de oro, botas enormes con espuelas de plata. Su rostro no se le ve con claridad, porque utiliza un enorme sombrero color negro que cubre parte de su rostro y espalda. Este personaje se le aparece a quien ha elegido para conquistar su alma, causándole una conmoción que lo paraliza, impidiéndole moverse o caminar para salvarse; en quien provoca una angustia, miedo indescriptible, e incapacidad siquiera de hablar o defenderse; el sombrerón transmite en su presa descargas incontrolables de escalofrío constante a todo el cuerpo, y a quien captura en el momento le ofrece riquezas y larga vida; quienes llegan a caer en su trampa ceden ante los ofrecimientos del sombrerón y una vez que ha aceptado el trato los deja abandonados en sitios lejanos a donde inicialmente capturó a la persona.
Cuando ha logrado su objetivo El Sombrerón se aleja del sitio y montado en un enorme caballo negro azabache atraviesa las calles de San Fernando, en medio de un amedrentado aullar de perros a su paso. Comentan que han existido lugareños que en medio de su curiosidad intentan ver el paso de este personaje y extrañamente se aplican en los ojos, secreciones de los ojos de un perro, con el cual pueden ver los fantasmas y personajes que deambulan penando por el espacio, sin embargo el riesgo es mortal, ya que quien llega a presenciar una visión puede quedar atrapado en esa dimensión y mostrar signos de locura o incluso terminar con un desenlace fatal. Y en este cuento los niños no están exentos del riesgo, porque quien es atrapado y ha vendido su alma al sombrerón, para liberarse de tal maldición, exige en pago el alma inocente de un niño para lograr salvarse y es el encargado de robar a infante para ofrecerlo al sombrerón.
Esta historia era motivo de mucha zozobra en aquellos tiempos, y cuando alguien había terminado el relato, las expresiones de angustia surgían en los rostros de cada uno de nosotros, al grado de no querer moverse del sitio donde estábamos sentados y a pesar que únicamente había que caminar 20 o 30 metros para llegar a casa, distancia que para esos momentos era todo un reto lograr vencer y a pesar del terror que significaba la obscuridad en ese momento lleno de fantasmas, lográbamos superar nuestros miedos y era una proeza atravesar el umbral de la puerta de entrada a nuestro hogar y al ver a nuestros padres o familiares, era motivo de un gran alivio, paz y alegría para nuestros pequeños e inocentes corazones.


                                                              

                                 La malamujer

                                   

Con mucha frecuencia solía aparecer la famosa mala mujer, a los solteros y hombres en general. Los que llegaban ya noche a casa; en la cañada que conduce a San Fernando, por ahí, se le apareció a un hombre dicha mujer como a cinco metros. Esta era alta, esbelta y con la luz de la luna, se dejaba su sin par hermosura. Ella dijo: ¿hombre? Acompáñame, voy sola y ya es de noche, sígueme y déjeme en mi casa o si gustas te quedas conmigo y mañana irás a tu casa. Él trató de acercarse para ver aquella bellísima mujer, que vestía toda de blanco y lucía su hermosa cabellera, que parecía una linda cascada. Más la mujer se desplazaba como una sombra y él nunca la pudo alcanzar. Este hombre contó al señor cura de la ciudad y al enterarse aconsejó al hombre que cuando se le volviera aparecer dicha mujer, que tuviera preparado un bollo de hilo y una aguja con la mano derecha le haces una cruz y te persignas. Alcánzale y préndele la aguja en la cabeza; así lo hizo. Al otro día partió con sus amistades en busca de dicha mujer y su señal. Cerca de la cueva de la Chepa, encontraron el hilo que entraba a la cueva y la aguja prendida de la cabeza de una enorme víbora voladora. Estos le mataron y jamás volvió a verse la mala mujer en esta cañada.

1 comentario:

  1. Interesante, si tienen algun articulo que publicar y dar a conocer mas sobre su blog no duden en visitar www.nuestravozradio.com.mx donde tu voz sera escuchado,..!!b

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